“¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?” - Groucho Marx

En la actualidad existen multitud de temas relacionados con nuestra salud, nuestra nutrición, con el medio ambiente o con los avances tecnológicos. Temas de los que creemos saber algo por lo que vemos en la televisión o nos cuenta algún supuesto experto en la radio, en las revistas...

Pero ¿es fiable eso que creemos saber? ¿Hasta qué punto esa información, muchas veces parcial e incompleta, nos aporta claves sólidas y bien fundamentadas para poder comprender esos temas en toda su complejidad e importancia para nuestras vidas? ¿Cuántos tópicos e incluso falsificaciones se nos está haciendo llegar a través de esas explicaciones, muchas veces aceleradas y un tanto simplistas, que escuchamos por ahí y luego usamos sin más, de una manera un tanto acrítica para entender lo que nos rodea y preocupa?

En este programa, comunicamos de una forma sencilla y atractiva, todo aquello que conocemos “a ciencia cierta” sobre temas muy próximos a nuestra vida cotidiana. Temas relacionados con nuestra forma de vivir, enfermar, consumir, comer, aprender, movernos, comunicarnos, explorar, crear, inventar todos nuestros ponentes invitados, los encargados de darnos esas claves fiables y atractivas, tienen en común el hecho de ser divulgadores científicos de gran prestigio y probada solvencia. Ellos nos dirán lo que se sabe a ciencia cierta, pero también lo que no se sabe y resta todavía por descubrir.

De algún modo participar en este programa supone atreverse a poner en cuestión lo que uno sabe, o cree que saber, para, de ese modo, empezar a saber un poco más y, sobre todo, un poco mejor. Esperamos con todo ello aplacar vuestra probada sed de conocimientos y curiosidad.